En primer lugar, queremos que el proceso de valoración de una empresa quede claro, por lo que iremos por partes, explicando todo aquello que pudiera dar lugar a confusión, y aclarando ciertos conceptos que a la hora de vender o comprar una empresa, deben estar bien definidos para obtener el máximo beneficio de la operación en curso.

Desde Memory Consulting estamos siempre dispuestos a facilitar las transacciones de empresas a nuestros clientes, y por eso les facilitamos nuestros datos de contacto en el siguiente enlace, de forma que desde este mismo momento se pongan en comunicación con nuestro departamento de atención al cliente, y comencemos a trabajar de la forma más rápida y eficaz posible.

QUE SIGNIFICA VALORAR UNA EMPRESA

La valoración de una empresa conlleva el hecho de hacer una estimación de la capacidad de rendimientos, que la compañía va a brindar con el paso del tiempo. El motivo por el que se valoran las empresas, es para conocer si tiene un precio sobrevalorado en el mercado, o bien para saber cuánto vale una empresa que por el momento no está cotizada en el mercado de valores.

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A la hora de realizar dicha valoración existen varias técnicas, aunque nosotros usamos el método que a nivel conceptual es más correcto, que es el descuento de flujos de fondos, ya que considera a la propia empresa el propio ente que genera los fondos, y de esa forma es mucho más certero realizar la estimación del valor de la empresa, en función de lo que se espera obtener de ella en el futuro.

Para este tipo de cálculos, hay que conocer una serie de conceptos imprescindibles para ello:

  • Valor contable de la empresa o valor matemático de la misma, que es la suma de los beneficios en el tiempo a la hora de financiar la expansión de la empresa.
  • Valor de liquidación de la empresa, que es el dinero que se conseguiría si la empresa hubiera que cerrarla en este momento, es decir, la venta de los activos actuales menos los gastos y las deudas que hubiera en ese momento de cierre.
  • Valor bursátil de la empresa, el cual se calcula multiplicando el número de acciones por lo que vale cada una, y se obtiene el llamado valor de mercado de la compañía. Puede ocurrir que algunas empresas salgan sobrevaloradas y otras infravaloradas en función del comportamiento de la bolsa en dicho momento de la valoración.

ETAPAS AL VALORAR POR DESCUENTO DE FLUJOS

En primer lugar, será interesante realizar un análisis financiero, donde se aprecie la evolución de los resultados monetarios de la empresa, así como el estado de salud financiera que la empresa posea en ese momento.

Posteriormente a ese paso, se tendrá que realizar un análisis estratégico y competitivo sobre cómo evoluciona el sector, y hacer una comparación de la empresa con dicha evolución, para proceder a la proyección de flujos en el futuro, como son las inversiones que se tengan que realizar, el valor residual de la empresa o los flujos generados por la propia empresa.

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También a raíz del análisis competitivo, se podrá visualizar la previsión a nivel estratégico de la empresa, y la consistencia de esas previsiones de flujos que se hayan calculado.

Luego se procede a determinar el coste de los recursos, tanto a nivel de deuda, como de rentabilidad, se actualizan los flujos a su valor residual correspondiente, y de aquí resulta el valor de las acciones en caso de tenerlas, y por último, se interpretan los resultados, comparando el valor que se ha obtenido con el valor contable, así como con otras empresas similares.

Es así como se llega a vislumbrar el valor objetivo de la empresa, sobre el que se realiza el estudio posterior para la transacción que se vaya a ejecutar, como una compra o una venta, pero también es una información muy útil para proceder a tomar decisiones de tipo remuneración a directivos o entrada de nuevos inversores.

Nosotros desde Memory Consulting seguimos avanzando en pos de conseguir los mejores beneficios para las empresa, y por ello siempre estamos disponibles en los siguientes datos de contacto, que podrá localizar al pinchar aquí.