En caso de que estés interesado en entrar al mundo de los negocios como independiente, una de las mejores opciones que tienes para no empezar desde cero, es realizar el traspaso de un negocio que ya esté acreditado. De este modo, no tendrás que preocuparte por hacer publicidad y dar a conocer tu marca.

No obstante, antes de realizar el traspaso es necesario que verifiques que la compañía está al día con impuestos, con proveedores, con el salario de los trabajadores, etc.

Igualmente, es importante que te asegures de que la empresa está libre de hipotecas, demandas u otro tipo de problemas judiciales que puedan impedir que esta funcione con normalidad. Para terminar, no olvides preguntar por lo ingresos y egresos que tiene la empresa, así sabrás si dicha compañía es rentable y si cumple con cada una de tus expectativas.

Ahora que ya sabes los puntos que necesitas verificar antes de hacer el traspaso de la empresa, te damos a conocer el procedimiento que se debe seguir para hacer este trámite de manera efectiva, de mano de profesionales en la materia, en Memory Consulting.

TRASPASO DE EMPRESA: DIFUNDIR INFORMACION

En este caso, el dueño de la empresa debe anunciar en diferentes medios de comunicación que desea traspasar su empresa a otra persona. Entre más medios utilice para difundir esta información, más fácil le será encontrar a una persona que esté realmente interesada en adquirir el negocio. Sin embargo, es de vital importancia que esta persona utilice fuentes confiables para publicar su anuncio y que este sea lo suficientemente convincente para que las personas se interesen fácilmente en él.

traspaso-negocios-1

En este punto, el dueño de la empresa necesita recolectar información veraz de la empresa, como, por ejemplo, listas de inventario, facturación, licencias, impuestos, gastos extra, entre otros. Cuantos más datos tenga esta persona de su empresa, más confianza podrá transmitir a quienes estés interesados en adquirir la empresa.

NEGOCIACION DE LAS CONDICIONES DEL TRASPASO

Es fundamental que antes de firmar cualquier papel, las dos partes se pongan de acuerdo respecto a las condiciones en que se va realizar el traspaso. De este modo, se evitarán malentendidos y las dos partes quedarán satisfechas.

En caso de que tengas alguna duda, no te la guardes, pregúntale directamente al dueño de la empresa para que no tengas ningún inconveniente en el futuro. Así mismo, si crees que es necesario modificar algún punto, no dudes en discutirlo con el dueño.

Aquí se deben especificar claramente las condiciones del traspaso, y el precio pactado, en la medida de lo posible, este proceso se debe hacer con ayuda de un asesor con experiencia, como es el caso de nuestro equipo de trabajo de Memory Consulting, que pueda corroborar que todo marcha bien.

Por otra parte, ten presente que los asesores están acostumbrados a realizar este tipo de trámites, por lo que no omitirán ningún punto importante y corregirán todo lo que sea necesario para que el acuerdo cumpla con todos los requisitos. Una vez el asesor apruebe el contrato, se puede proceder a legalizarlo y a firmarlo.

ASESORAMIENTO FINAL EN EL TRASPASO

Por lo general, el antiguo propietario debe quedarse durante un tiempo determinado en la empresa para supervisar los procesos que se llevan a cabo y asesorar al nuevo dueño sobre el manejo de la empresa.

traspaso-negocios-3

De este modo, el nuevo dueño tiene tiempo para familiarizarse con las políticas de la empresa, los empleados y el funcionamiento de la misma. Aparte puede aprovechar para hacer todas las preguntas que tenga pendientes, y aprender un poco más sobre su nueva empresa, lo cual le ayudará a realizar un excelente trabajo y a conseguir que la empresa progrese cada día más.

Por otro lado, recuerda que los trámites que se realizan en un traspaso pueden variar dependiendo de la forma jurídica que este tenga. Por ejemplo, mira si la empresa va a ser parte de una sociedad anónima o de una sociedad limitada, así evitarás cualquier error en el momento de efectuar el traspaso.

Para terminar, evita apresurarte durante el proceso, tómate el tiempo necesario para analizar, leer y tomar la decisión correcta. Si no sabes mucho del tema, no te preocupes, cuenta con nosotros para agilizar todo el proceso, y que solo tengas que mirar por el próspero futuro de tu empresa.