Análisis Economico-Financiero

Te ayudamos a analizar la situación de tu empresa a nivel económico

Quiero más información

Qué es el Análisis Economico-Financiero

De acuerdo con las cuentas de explotación de la Sociedad, detallamos el informe de diagnóstico de la situación económica y financiera en un momento determinado, realizamos comparativa con años anteriores y analizamos su posición con respecto al sector.

El resultado es una visión de la rentabilidad que ofrece capacidad de pago, nivel de endeudamiento, situación frente a empresas de la competencia; dicho diagnóstico nos ayuda a tomar decisiones de vital importancia para el futuro de la empresa.

Descripción del Análisis Económico-Financiero:

Es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa tanto interna como externa, con el fin de poder tomar decisiones adecuadas.

Desde el punto de vista interno, la dirección de la empresa puede ir tomando las medidas que corrijan los puntos débiles que puedan amenazar su futuro, al mismo tiempo que saca provecho de los puntos fuertes para que la empresa alcance sus objetivos.

Desde una perspectiva externa estas técnicas también son de gran utilidad para todas aquellas personas interesadas en conocer la situación y evolución previsible de la empresa.

Para que el diagnóstico sea útil, debe basarse en el análisis de todos los datos relevantes, debe hacerse a tiempo, ha de ser correcto y debe ir acompañado de medidas correctivas adecuadas para solucionar los puntos débiles y aprovechar los fuertes.

Las cuentas anuales, integradas por el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria son la base del informe de estados financieros.

El análisis económico-financiero debe complementarse con el estudio de los datos siguientes:

-         Informaciones de tipo general:  la empresa se ve afectada por la marcha general de la economía; por este motivo, conviene analizar datos sobre la coyuntura económica.

-         Informaciones sectoriales:  consiste en realizar una comparativa del negocio en sí, con respecto al sector en el que opera, observando  y examinando las variaciones aparecidas.

-         Informaciones relacionadas con la empresa: de la propia firma no sólo hay que analizar las cuentas anuales. También es conveniente conocer datos adicionales sobre aspectos legales, generales, financieros, comerciales, tecnológicos y de recursos humanos, ya que pueden afectar a la situación económico-financiera.


Etapas del análisis económico-financiero

a) Análisis del Balance de Situación

Es el primer paso para el desarrollo del estudio de estados financieros y permite evaluar aspectos tales como:

-         Situación de liquidez o capacidad de pago: ¿Se podrán atender los pagos a corto y a largo plazo?

-         Endeudamiento: ¿ Es correcto el endeudamiento en cuanto a calidad y cantidad?

-         Independencia financiera: ¿Tiene la empresa la suficiente independencia financiera de las entidades de crédito y de otros acreedores?

-         Garantía: ¿Tiene las suficientes garantías patrimoniales frente a terceros?

-         Capitalización: ¿Está la empresa suficientemente capitalizada? ¿Es correcta la proporción entre capitales propios y deudas?

-         Equilibrio financiero: ¿Está el balance suficientemente equilibrado desde un punto de vista patrimonial y financiero?


b) Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias

 

El análisis económico ayuda a verificar cómo genera resultados una empresa y cómo mejorarlos, para ello, los datos base están en las cuentas de pérdidas y ganancias.

Este análisis se concentra en los resultados ordinarios. Este estudio permite evaluar básicamente cuestiones como:

-         Evolución de la cifra de ventas global y por productos.

-         Evolución del margen bruto global y por productos.

-         Evolución de los gastos de estructura y de financiación.

-         Cálculo de las ventas precisas para cubrir gastos y comprobar la viabilidad económica de la empresa.

-         Si se analizan cuentas de resultados previstas sobre futuros ejercicios se podrá intentar optimizar la evolución del resultado futuro.


Contacta Ahora


Ver Política de Privacidad haciendo clic aquí

c) Estudio de la rentabilidad

Permite relacionar lo que se genera a través de la cuenta de pérdidas y ganancias con lo que se precisa, de activos y capitales propios, por ejemplo, para poder desarrollar la actividad empresarial.

d) Análisis del fondo de maniobra

Permite conocer la estructura patrimonial que más conviene a una determinada empresa.

e) Comparativa con el sector

La información de empresas de un determinado sector puede ayudar a conocer cuales son los ratios medios del sector y también los ratios ideales.

Una vez confeccionado el diagnóstico económico-financiero, llega el momento de tomar las decisiones adecuadas para conseguir que la evolución de la empresa sea lo más satisfactoria posible.

Por ejemplo, una empresa que está excesivamente endeudada podría necesitar un aumento de capital por parte de los socios, y así reducir el porcentaje de deuda.