Derecho Laboral

Somos expertos asesores en Derecho Laboral

Contáctanos Ahora

Despidos, reclamaciones de cantidad

a) Reconocimientos de Derechos.
b) Defensa ante la inspección de trabajo.
c) Regulación de plantillas.
d) Actuaciones ante los juzgados de lo social y llevanza y tramitación de despidos y reclamaciones de cantidad.
e) Despidos por causas disciplinarias:

Documentos:

  • Carta de Despido, en la que se deberá relatar con exactitud los hechos en que ha incurrido el trabajador (art. 54 E.T.), su tipificación, fechas en que surte efectos y ofrecimiento de la liquidación.
  • Dentro de los veinte días siguientes hay que promover ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación papeleta de demanda demandando a la Empresa a fin de que reconozca la improcedencia del despido.

Si se reconoce la improcedencia, se levanta acta por el Letrado conciliador en tal sentido y se fija la indemnización (45 días de salarios por año de servicio) y la liquidación correspondiente.

Si la empresa no reconoce la improcedencia, dentro también de ese plazo de veinte días, hay que formular la correspondiente demanda contra la empresa, a presentar ante el correspondiente Juzgado de lo Social, suplicando que se declare la improcedencia del despido o bien su nulidad, con los efectos de la reincorporación, con el pago de salarios.

Si se reconoce ante el Juzgado de lo Social, se levanta acta por el Juez, en la que se reconoce la improcedencia con pago de indemnización o readmisión y salarios dejados de percibir.

g) Despido por causa objetivas
  • Se tiene que entregar al trabajador la correspondiente carta, con los requisitos que se enumeran en el artículo 53 del E.T., es decir, causa que lo motiva (art.52 E.T.), ofrecimiento indemnización a razón de 20 días por año, y preaviso de treinta días.

La anterior comunicación se puede declarar nula si no se cumplen dichos requisitos acudiendo a la Jurisdicción Laboral, previa conciliación. También se puede recurrir como si se tratara de despido disciplinario.

Contacta Ahora


Ver Política de Privacidad haciendo clic aquí

h) Reclamaciones de cantidad

Cuando la empresa adeude al trabajador cantidades por conceptos salariales, se puede reclamar ante la Jurisdicción Laboral, previo intento de conciliación ante el Servicio de Arbitraje y Conciliación, mediante demanda fundada acreditando los conceptos y cuantías, junto con los intereses legales devengados.

El plazo para su ejercicio es de un año, desde su producción.

i) Reconocimiento de derechos:

También se acude a la Jurisdicción Laboral, cuando se lesionen derechos adquiridos o se impida su reconocimiento, para lo que habrá que formalizar las correspondientes demandas.

Además de los anteriores supuestos de actuaciones, existen otros varios, como son despidos colectivos, convenios sindicales, expedientes de crisis laborales, regulación de empleo, que llevan una tramitación específica, que habría que valorar según se trate de cada supuesto y de la incidencia que pudiera tener en el trabajador.