Derecho Civil

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Partición y adjudicación de herencia

Documentos:

  • Certificación defunción del causante de la herencia.
  • Certificado últimas voluntadas.
  • Copia legitimada por el Notario autorizante del testamento.
  • Certificado de últimas voluntades.
  • Certificaciones literales del matrimonio, cónyuge, descendientes o ascendientes, hermanos, sobrinos, en su caso, según a quién le corresponda la herencia.
  • Relación de bienes inmuebles, muebles, vehículos, semovientes, cuadros, alhajas, etc.
  • Relación de cuentas corrientes, ahorros, imposiciones, depósitos, otros valores o acciones que coticen en bolsa, acciones patrimoniales, etc., expedidos por los bancos y otras entidades con expresión de su valor a la fecha del fallecimiento.
  • Deudas de la sociedad de gananciales.
  • Relación de bienes privativos del causante de la herencia.
  • Recibos de I.B.I.
  • Copias de los D.N.I. de los intervinientes.

Gastos del fallecimiento (Sepultura, coronas de flores, lápida, etc).

Documentos:

  • Todos los relacionados anteriormente a excepción del testamento ya que el causante falleció sin otorgar disposición testamentaria, el cual hace sus veces el acta notarial que indicamos a continuación.
  • Acta expedida por notario por la que se declara heredero del causante al legitimario que lo solicite. Para ello hay que aportar al notario el certificado de nacimiento (caso de un hijo), o matrimonio (si es cónyuge) junto con el de los hijos de dicho matrimonio, certificado de últimas voluntades (acreditativo de que el fallecido no otorgó testamento), y certificado de empadronamiento del causante.

(Esta Acta se levanta después de información testifical y plazo de información pública, para que puedan oponerse a la solicitud o bien alegar lo que estimen en relación o en contra a la procedencia o improcedencia o improcedente de la petición formulada).

  • Se tiene que promover dentro del término de seis meses a partir de la fecha del fallecimiento (o bien pedir prórroga) y siempre ante notario.

Está sujeto al impuesto de sucesiones, solo la parte objeto de la herencia y al arbitrio de incremento de los terrenos (plusvalía).

Liquidación Sociedad de Gananciales

Documentos:

  • Bienes inmuebles del matrimonio.
  • Bienes muebles, semovientes, automóviles, industriales, etc.
  • Certificados bancarios de cuentas corrientes, cartillas de ahorros, imposiciones, depósitos, seguros, certificaciones a cobrar, etc.
  • Relación de contratos sobre deudas del Matrimonio con determinación de cantidades pendientes de abonar y vencimientos. Relación de otras deudas a satisfacer y origen y cualquier otros pagos por cualquier concepto.
  • Certificado literal de matrimonio.

Procesos sobre Filiación, Paternidad y Maternidad

Se puede llevar ante los tribunales de justicia, procesos contenciosos sobre las citadas materias.

De antemano no se pueden precisar los documentos, ya que dependerán de cada materia y caso.

Ley de Propiedad Horizontal

Reclamación por Comunidad de Propietarios a morosos:

Documentos:

  • Copia acuerdo junta general extraordinaria adoptando proceder contra comuneros morosos, indicando cuotas, conceptos e importes, facultando al presidente para que otorgue poder general para pleitos a favor de letrado y procurador de los tribunales, o en su caso designando la persona que va a ejercitar la acción ante los juzgados.
  • Certificado expedido por el administrador de la finca o por el secretario con el visto bueno del presidente de la comunidad acreditativo de las cuotas impagadas, conceptos, deudor y periodos, legitimado ante notario.
  • Recibos que se reclaman.
  • Copia de la escritura de poder a favor de procurador de los tribunales y letrado.

Proceso de Incapacitación de personas

Se promueve ante el Juzgado del domicilio del presunto incapaz.

Están legitimados para promover la incapacitación, el cónyuge o persona que se encuentre en situación asimilable, descendientes, ascendientes y hermanos.

Documentos:

  • Certificación literal de nacimiento del presunto incapaz.
  • Certificación literal de matrimonio, en caso de estar casado.
  • Certificación literal de nacimientos de los descendientes.
  • Si lo promueve un ascendiente o descendientes o hermanos, certificados literales del Registro Civil, como mínimo, de especialista médico, en el que se determine la enfermedad que sufre el presunto incapaz, con determinación de su evolución y pronóstico futuro, en el que se indique por el facultativo que la enfermedad diagnosticada le impide valerse por sí mismo y que sus facultades cognoscitivas están alteradas, etc.
  • Tener preparados para su presentación al Juzgado de tres testigos, por si se solicitare del Juzgado, la práctica de prueba.

Una vez que se dicte Auto declarando la incapacidad, hay que promover nueva demanda, en solicitud de que se designe Tutor al declarado incapaz, proponiendo a la persona adecuada, que normalmente es el cónyuge, hijos, padres u otro familiar cercano.

Una vez designado tutor, previa aceptación del cargo, deberá presentar inventario de todos los bienes del incapaz (inmuebles, muebles, etc.) saldos de cuentas, imposiciones, rentas, etc. para constancia del Juzgado. Posteriormente cada año el tutor deberá rendir cuenta detallada de su administración ante el Juez.

En cualquier caso de disposición o gravamen de los bienes del incapaz, se precisa autorización judicial.



Otros Procedimientos

Se puede llevar toda clase de demandas o defensa sobre cualquier materia de orden civil, ya sean a través del juicio verbal, monitorio, cambiario, hipotecario, ordinario.

Igualmente a priori no se puede precisar ni enumerar los documentos que se precisan, ya que depende de la materia, circunstancia, etc.

Será necesario mantener una entrevista con el cliente y conforme a lo que le interese es el momento de indicar los documentos que se precisan.