Se trata de una empresa que vende empresas, cómo lo hace, qué pasos sigue, qué documentos necesita, y qué profesionales asesores están detrás de esa venta, sin que exista ningún comprador particular.

¿Has decidido que llegó el momento de vender tu empresa?, ¿no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Es algo normal que al querer finalizar un proyecto como el de una empresa propia, te sientas un poco perdido. Formar tu compañía lleva años de trabajo y el momento de venderla es igualmente trabajoso. Por eso, queremos contarte todo el proceso de cómo se vende una empresa. ¡Comencemos!

COMO SE VENDE UNA EMPRESA

Antes de comenzar la venta de una empresa, tienes que tener presente que es un proceso que puede llevar bastante tiempo porque es algo que debe pensarse bien. Muchos empresarios deciden vender su compañía porque quieren jubilarse, otros porque quieren iniciar un nuevo proyecto, etc.

Una vez se tiene un nuevo objetivo a la vista, esto es algo que te empuja a tener los ojos abiertos a una nueva oportunidad y, por lo tanto, a querer vender para empezar una nueva etapa.

A continuación, es el momento de analizar en qué momento está la empresa. Elegir el momento perfecto para vender es vital porque tienes la oportunidad de obtener más dinero (o para recuperar lo invertido, según el motivo por el cual quieres vender). El saber cuándo vender es el comienzo para manejar tú mismo el proceso sin que nadie te presione.

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Ten en cuenta, por otra parte, el valor de tu empresa en el mercado, teniendo en cuenta con las organizaciones con las que compites, observando lo que se ha vendido últimamente, etc.

Una excelente opción es recurrir a una empresa que venda empresas, ya que ellos te asesoran en todos los pasos y actúan como intermediarios para que incurras en ningún error que te haga perder un gran negocio.

PASOS BASICOS AL VENDER UNA EMPRESA

  • Se arma un dossier de venta en el que consta toda la situación de venta. Es decir, cómo está la empresa a nivel financiero, sector al que se dirige, etc.
  • Decides la fórmula a través de la cual vas a vender. Dependiendo tu tipo de empresa, por ejemplo, puede ser venta activo por pasivo (la venta se hace a cambio del pago de deudas).
  • Se plantea la firma de la venta y se plantea una forma de pago por parte del comprador (en caso de venta activo por pasivo, se firmarían los papeles de cesión).
  • Una vez tienes estos pasos claros, las empresas que se dedican a vender empresas se encargan de buscar a alguien que coincida con lo que tú buscas. ¡Es por eso que son tan útiles!

Una vez tu empresa está en el mercado para ser vendida, irán apareciendo diferentes compradores con distintas contrapropuestas que se adaptarán o no a lo que tú quieres. Este es el momento de las negociaciones.

Si decides contratar una empresa que vende empresas, estamos aquí para lo que necesites, Memory Consulting te será de gran ayuda. Esto te ahorra muchísima confusión y discusiones a ti, pero también mucho estrés.

Durante este proceso se te pedirá información de todo tipo ya que, obviamente, el comprador querrá saber en dónde se está metiendo y si ganará algo de todo el negocio. Por eso te pedirán facturación, impuestos, licencias, costes, inventario, etc. Recuerda contar con todo lo que necesiten tus candidatos para hacer del proceso algo organizado.

A raíz de toda esta negociación encontrarás algunos candidatos y es allí cuando tendrás que decidir tú mismo a quién quieres escoger.

PREPARACION PARA LA VENTA DE LA EMPRESA

Una vez decidas la venta, y cierren las negociaciones, llega el momento de preparar contratos, impuestos, documentación, etc. Esto es algo bastante engorroso de hacer, pero con una buena asesoría (especialmente jurídica), todo puede ser menos estresante. Recuerda tener en cuenta que deberás realizar trámites como la cesión de contratos de arrendamiento, por ejemplo.

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Luego llega la hora del traspaso de poderes, donde es usual que tú y el nuevo propietario lleguen a un acuerdo para reunirse y que le presentes la forma de trabajar, los problemas, etc.

5 pequeños consejos para una venta exitosa:

  1. Sé cauteloso: No te lances a vender al primero que te lo ofrezca, aunque te diga que nadie te hará una mejor oferta.
  2. Asesórate: Especialmente si esta es tu primera venta, ten cerca a personas especializadas en la venta de empresas (y no elijas a varias empresas que te representen en este sentido).
  3. Se firme en tu decisión: Los negocios no son un capricho, así que en cuanto decidas salir al mercado, no puedes arrepentirte.
  4. No temas tomarte tu tiempo para analizar a tus compradores.
  5. Prepárate para el día después de tu venta.