La decisión de abrir un negocio o de invertir capital en un mercado determinado puede ser difícil. Para un emprendedor o inversionista, esta decisión está acompañada del riesgo de perder mucho dinero. Ante la incertidumbre, los emprendedores e inversionistas cuentan con una herramienta que les permita identificar con precisión los riesgos, los desafíos y las oportunidades de crecimiento que presenta ese mercado: nos referimos, claro está, a los informes de mercado.

En Memory Consulting siempre estamos dispuestos a trabajar por los objetivos de neustros clientes, y en ese sentido, nos ponemos a su completa disposición, para no perder en ningún momento la moción de perfección y de excelencia que nos define desde el primer momento.

QUE ES UN INFORME DE MERCADO

Un informe de mercado es un estudio que refleja la situación actual y las proyecciones de un mercado determinado en un lugar y momento determinados. Por lo tanto, en un informe se hallarán datos específicos sobre distintos hechos de carácter económico y social que han afectado el desempeño del mercado y podrían influirlo en el futuro cercano.

Los informes de mercado están acompañados de gráficas y tablas que ejemplifican la situación del mercado y que mide la condición en la que se encuentran las empresas del rubro.

Por su parte, en un informe también se analizan las amenazas y las oportunidades existentes que permitirán que una empresa o negocio enfrente los inconvenientes que se le puedan presentar. Es importante que, el informe también refleje proyecciones o predicciones del mercado, para así tener una visión más amplia de las tendencias que este sufrirá. Evidentemente, estas proyecciones están sujetas a variables o a hechos desconocidos que pueden modificar o cambiar la conducta del mercado.

INFORME DE MERCADO: PARA QUE SIRVE

Un informe de mercado revelará información muy concreta sobre el mercado en el que estás considerando invertir. Entre los datos necesarios para decidir si iniciar un negocio, necesitarías los siguientes:

  • Valor del mercado

El valor del mercado se podría entender como una estimación del valor de la cantidad de transacciones que conformaron el mercado de un producto o rubro durante un periodo determinado.

Opiniones Memory Consulting

  • Públicos potenciales

Para esto se requieren datos precisos de a quién se le va a vender el producto, cuál es su perfil socioeconómico, cuáles son sus motivaciones para comprar el producto y qué tan dispuestos están a invertir en la compra del producto.

  • Competencia

Quiénes son los competidores más importantes del mercado, qué cuota del mercado ocupan y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Obviamente, si vas a abrir un emprendimiento, tu ventaja competitiva tendría que estar orientada a aprovechar las debilidades de la competencia.

  • Barreras de entrada

En este apartado habría que incluir todos los obstáculos que impiden la entrada de un nuevo competidor al mercado. Obviamente, esta barrera debe ser posible de superar para ti, pero muy difícil de salvar para todos aquellos que deseen aprovechar las oportunidades que el mercado en cuestión ofrece.

CUANDO UTILIZAR UN INFORME DE MERCADO

Un informe de mercado puede ser usado en distintos momentos, entre los más convenientes se encuentran:

  • Al iniciar un negocio.

Antes de comenzar e invertir capital en un negocio determinado, es importante que conozcas la situación actual del mercado. Un informe de mercado inicial es necesario para saber si se está planeando invertir en un mercado riesgoso, sólido, con problemas, saturado, con mucha competencia o cualquier otro tipo de señal que indique que no es conveniente invertir allí. También el informe de mercado puede arrojar resultados positivos, concluyendo que quizás es el mejor momento de invertir en ese mercado determinado. Por lo tanto, un informe de mercado puede ofrecer una luz para dar el paso de emprender.

  • Como forma de prever tendencias del mercado.

Si ya decidiste emprender y todo está en marcha, igualmente siempre será necesario efectuar informes de mercado de forma periódica. De esta forma, siempre estarás preparado ante los cambios que se avecinan.

contactar memory

Las empresas siempre deben ser previsivas, pues los ajustes a los cambios que plantea el mercado requieren un tiempo de preparación. Un informe de mercado es una herramienta para evaluar el posicionamiento de la empresa, la necesidad de concebir nuevos productos, qué tipo de publicidad usar, si hay que orientarse hacia nuevos públicos, entre otras condiciones relevantes.

  • Cuando se quieran efectuar cambios trascendentales en el negocio.

Si en tu negocio estás considerando la posibilidad de entrar a un nuevo mercado, un informe será necesario para saber si vale la pena tomar las disposiciones necesarias para comenzar a abrir nuevas sucursales, vender nuevos productos y superar las barreras de entrada al mercado. También un informe puede ser útil en caso de que, por ejemplo, las amenazas que plantee el mercado al negocio sean lo suficientemente importantes como para decidir vender o cerrar la empresa.

En definitiva, contar con neustros expertos en informes de mercado y todo el proceso que conllevan, es el mejor acierto para su empresa, consulte aquí sus dudas.